lunes, 12 de marzo de 2012

Sitios Historicos de Cojedes

Sitios Históricos

En Cojedes puedes visitar dos importantes sitios históricos que han perdurado en el tiempo:


Museo Casa la Blanquera


Esta Casa-Museo es una institución pública sin fines de lucro dedicada a la adquisición, estudio, conservación, investigación y exhibición sistemática de testimonios físicos y referenciales de la cultura y la historia del Estado Cojedes.

Se distingue por su edificación de carácter patrimonial y su colección multidisciplinaria. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.

Casa Natal del Coronel Fernando Figueredo-San Carlos



Esta casa esquinera, está ubicada en el cruce de las calles Sucre y Figueredo, en pleno centro de la ciudad de San Carlos, que ocupó un sitio de honor como uno de los centros urbanos más importantes de la Venezuela colonial.

La edificación, cuya construcción data de finales del siglo XVIII, ha sufrido diversas intervenciones con el objeto de adaptarlas a las nuevas necesidades de uso o como obras de reparación del sistema constructivo.

El inmueble fue concluido a finales de 1784 por órdenes de su propietario Don Ignacio Figueredo Gegundes, quién comenzó a habitarla en febrero de 1785.

Esa casona alojó muchas veces, por el año 1808, al asturiano José Tomás Boves, cuando en su condición de comprador de ganado mantenía una estrecha relación comercial con Don Ignacio Figueredo.

La edificación está compuesta actualmente por dos cuerpos, uno de alto en el cruce de las calles Sucre y Figueredo, que presenta serios deterioros en el aparejo constructivo, y el otro, de una planta, que colinda con la Calle Figueredo y presenta un estado ruinoso, además, un patio interno que se encuentra en iguales condiciones.

Sitios turísticos de Cojedes





Desde el punto de vista turístico recreacional, los valores escénicos están presentes en tres unidades diferentes de paisajes: montañas, colinas de piedemonte, Llanos y galeras. Además, el estado posee sitios de interés turístico-religioso, instalaciones culturales, artesanía, gastronomía, balnearios, parques, aguas termales y pesca deportiva, que encierran un potencial recreativo dirigido a la satisfacción de las demandas locales.






El Hato Piñero: Este hermoso lugar está ubicado en el estado Cojedes; allí puedes hallar desde bosques de galerías, sabanas, colinas y hasta numerosos caños que ofrecen una gran variedad de hábitats. Ofrece alojamiento en una preciosa casa estilo colonial y guías del área complementan esta oferta para amantes de la naturaleza.




Balnearios:

Boca Toma: A 7 kilómetros al norte de San Carlos, sobre el río Tirgua.
El Salto: En el río Tinaco.
Embalse Conchinche: Sobre el río Pao. Sirve de riego a una extensión de 600 hectáreas, y abastece de agua a la ciudad de Valencia.




Parque Nacional:

Tirgua (General Manuel Manrique) Ubicación en los municipios San Carlos y Anzoátegui y municipio Nirgua del estado Yaracuy. Superficie 91 000 hectáreas Uno de los parques nacionales más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque.

Hidrogafia del estado Cojedes


Hidrografía
El estado Cojedes cuenta con importantes fuentes de agua, como lo es la represa del Pao, ubicada en el municipio Pao, la cual cuenta con mas 1500 hectáreas y surte de agua a los estado Aragua y Carabobo. Pero en esta estidad llanera tambien corren importantes rios como lo son:

Ríos principales
El río Cojedes, con 340 km, afluente del Portuguesa, y el Pao.
El San Carlos.
El Tirgua
El tinaco.
Entre otros.

Cimidas tipicas de Cojedes


Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

Pastel de morrocoy.
Hervido de pescado de río.
Parrilla criolla.
Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar.
Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz.
Tostón: plátano verde cocinado.
Majarete: base de maíz y coco.
Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel.
Pan de tunja: torta de harina de trigo.
Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar.

Musica tipica de Cojedes

La música característica de Cojedes es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas.

También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos. Otras manifestaciones folclóricas son:

San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. Se hace por promesa.

Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.

Diablos Danzantes: Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Su vestuario consiste en un mono rojo y una capa negra que llega a la cintura, además de la careta.

Toros Coleados: Es un pasatiempo común de los domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metros de largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo".

Peleas de gallos: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústico por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta porlos gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

Folklore de Cojedes

Cultura es un “sistema de valores funcionales” que la sociedad y los individuos que la forman toman para subsistir, no podemos dejar de lado este asunto de la “cultura” aquí en Cojedes.

El Folklore Cojedeño es la viva imagen del sentir del pueblo llanero. La música recorre todos sus rincones. Al son del joropo recio, acompañado del Arpa, el Cuatro y las Maracas. La voz del cantor difunde las esperanzas con sus cantares. En cualquier pueblo de Cojedes se puede disfrutar del multicolorido espectáculo de los hombres a caballo. También se puede asistir a las interesantes peleas de gallo donde la palabra de los hombres es ley.

Bandera del estado Cojedes

La bandera del estado Cojedes está dividida en tres franjas horizontales: La de color naranja, que ocupa 4/6 partes del campo, combina los valores representados por los colores amarillo y rojo: riqueza del suelo de la región, la pureza, la fe del pueblo, la constancia, la fuerza, el ardimiento, el valor y la intrepidez de quienes vertieron su sangre sobre esta tierra y los hechos históricos que acontecieron en ella. La franja negra ocupa 1/6 bajo la de color naranja y simboliza el temple férreo del metal, la ciencia, la industria y la fortaleza para los cojedeños, como recuerdo del laborioso empeño de sus antecesores. Representa también el tesón y los valores espirituales de sus gentes e igualmente su afán por conservar y multiplicar las riquezas naturales del Estado. La franja azul que completa el sexto restante y el círculo del mismo color simbolizan el realismo, la majestad y la hermosura, mientras representa el firmamento que cubre la tierra cojedeña y los valores propios de su estirpe. Al mismo tiempo, recuerda el agua en tiempo de abundancia aludiendo a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed, sino la de la región a la que pertenece. El sol de color amarillo oro recuerda la gesta heroica de la Batalla de Taguanes en 1813 y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821: sus rayos fulgurantes evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo cojedeño.

Escudo del estado Cojedes

El Escudo de armas cojedeño, creado por Decreto del Ejecutivo Regional fechado el 01 de Enero de 1910, consiste en un sello circular de campo simple en azul donde aparece una semblanza del paisaje predominante en la región. Sobre la fina alfombra de las pampas resaltan a intervalos grupos de palmeras y árboles diversos que revelan la feracidad del suelo cojedeño, cruzado en barra (de la siniestra a la diestra del escudo) por una ondulante cinta de plata que representa un río navegable por donde circula la fuerza que impulsa el comercio de la entidad federal. Allí se destaca de pie un magnífico toro negro con las astas y pezuñas en oro que domina con su mirada la inmensidad del llano (pampa), para simbolizar la prosperidad de la ganadería: fuente principal de la riqueza del Estado Cojedes. En dirección el cantón diestro superior y sobre el horizonte, dos garzas blancas levantan el vuelo ante los primeros fulgores de la aurora, mientras que en el cantón sinistro superior resalta la constelación de Orión que domina el cielo cojedeño la mayor parte del año, para representar a los héroes de esta tierra que contribuyeron con su coraje y con su sangre a forjar el destino de la nación venezolana. Como ornamentos exteriores, el escudo presenta un sol esplendente como cimera, símbolo de gloria que ilumina la “voz de guerra” latina “AD SUM” (“Estoy Presente”) que a manera de timbre representa la actitud de los cojedeños ante la historia: prestos y firmes para derramar su sangre como antes para defender las causas del Derecho y de la Libertad. La corona de laurel que circunda el campo a manera de bordura y los trofeos de guerra, cuatro lanzas y dos fusiles con bayoneta calada cruzados en sotuer (aspa) detrás del escudo, simbolizan las victorias que alcanzaron los cojedeños en la lucha por la emancipación nacional. Los gallardetes escarlata que envuelven la corona y la sujetan bajo el escudo, llevan como divisas las efemérides “28 de Marzo de 1864”, fecha en la que se sancionó la Constitución Federal y “4 de Agosto de 1909”, fecha de la creación del Estado y además, los nombres de los municipios que lo integran “LIMA BLANCO”, “ANZOÁTEGUI”, ”TINACO”, “PAO”, “SAN CARLOS”, “FALCÓN”, “GIRARDOT”, “RICAURTE” Y “ROMULO GALLEGOS”. Estos símbolos han sido oficialmente adoptados mediante la Ley de Símbolos del Estado Cojedes, sancionada por la Asamblea Legislativa el 30 de Julio de 1997, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Cojedes Nº 23 (Extraordinaria) de la misma fecha.

San Carlos

Historia Por Real Cédula, fechada en San Lorenzo del Escorial, el 28 de septiembre de 1676, el rey Carlos II de España aprobaba la formación de Pueblos de españoles para resguardo de indios”, ordenando “que cerca de las Misiones pobladas y que en adelante se poblasen y se fundasen “Pueblos de Españoles” hasta de 30 o 40 vecinos, de buena vida y ejemplo para que sirviese de contener en sus fugas, sujetar en sus embriagueces y reprimir en sus motines a los indios, y para que acompañasen dichos españoles a los misioneros para la reducción de los indios gentiles” Catedral de San Carlos. Por esa misma Real Cédula, se concedía a los Misioneros de la Provincia de Caracas, las atribuciones pertinentes para fundar un pueblo de Españoles en las riberas del río Tirgua, que sirviera de asiento permanente y resguardo a los indios que estaban congregados en las Misiones y pueblos cercanos, con el objeto de irlos imponiendo en la vida comunitaria.

HIMNO DEL ESTADO COJEDES

HIMNO DEL ESTADO COJEDES

Letra: Mauricio Pérez Lazo.
Música: Miguel Ángel Granados.

Coro

En las pampas que surca el Cojedes y fecundan los rayos del sol,
paz y leyes proclama el llanero libertad y derecho y honor. (Bis)

Estrofas:
I
Defendamos la patria gloriosa, que Bolívar el grande fundó;
invencible será nuestro empuje si nos brinda su fuerza la unión.
II
Esta libre región ha grabado con buril de diamante y de luz,
coruscante renglón de luceros, que proclama su excelsa virtud.
III
Y proezas de homérica lucha, con que el rudo centauro libró,
el rebaño, la ubérrima pampa y la choza que amor le brindó.

IV

Si de audaz extranjero la planta nuestro suelo pretende ultrajar,
Carabobo sus rayos fulmine, deje oír su fragor Boyacá.
V
Las Queseras repitan su asombro, de Pichincha retumbe el cañón:
recordemos el Sol de Ayacucho que la América libre alumbró.

VI
Y que somos los hijos aquellos que en la tierra del Inca infeliz,
con su lanza blasón esculpieron en el campo inmortal de Junín.

VII
Mientras tanto el arado empuñemos Bajo el sol que madura la mies:
el trabajo es el numen propicio genitor de la dicha y el bien.
VIII
De la paz bajo el trono de armiños, la justicia levanta su altar
y florece lozano y altivo de Minerva laurel inmortal.
Arreglo y Orquesta: Julio Cesar Pumero.

Historia

Los antecedentes históricos del Estado se remontan hacia el año 1760, a través de los reportes escritos en los viajes del Obispo Martí. La ciudad de San Carlos fue fundada en el año 1760 por los misionarios Fray Gabriel de San Lucas y Fray Salvador de Cádiz, con el nombre de San Carlos de Austria. Otros pueblos importantes fundados por esa época fueron El Pao (1661); Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco, fundada por Fray Pablo de Orichuela (1760); Santa Clara de Caramacate, por Fray Cirilo Bautista de Sevilla (1750), los cuales estuvieron bajo la jurisdicción y administración de la Provincia de Caracas, con la categoría de Cantones. Después de la Independencia, con la reestructuración de Venezuela a partir de la separación de la Gran Colombia en el año 1830 y bajo la presidencia del General Páez, el territorio de Cojedes pasa a formar parte de Carabobo, una de las once provincias en que quedó dividida Venezuela. En 1855, Cojedes recibe el status de Provincia, gracias a la Rectificación de la División Territorial, acordada en sesión de Asamblea Legislativa del 1º de mayo de ese mismo año. La nueva Provincia de Cojedes estaría conformada por los Cantones San Carlos, Tinaco y El Pao y su capital fue San Carlos. Luego, en el año 1864, deja de ser Provincia y pasa a ser Estado, para dar cumplimento con lo establecido en la Constitución vigente para ese año. Con la modificación de la división territorial dada en 1881 y de acuerdo con lo establecido en la Constitución de ese año, de los veinte Estados que integraban la nación, la nueva estructura quedó restringida a nueve entidades, pasando Cojedes a formar parte del Gran Estado Sur de Occidente, integrado, adicionalmente por Portuguesa y Zamora. Con la Reforma Territorial de 1901, Cojedes recobró su independencia, la República retoma su estructura federal y los Estados asumen la categoría de entidades federativas. Para 1904, el país sufre una nueva contracción en el número de Estados, en la cual Cojedes paso a formar parte del Estado Zamora con la capital en San Carlos. Finalmente, con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, en el año 1909, el Estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano, condición que ha mantenido hasta nuestros días. Cojedes estado llanero con grandes planicies centrales que lo surcan de oeste a este, sólo al norte cuenta algunas elevaciones correspondientes a la Cordillera de la Costa. Sus tierras, son todas aptas para el cultivo, especialmente de cereales, caña de azúcar, ñame, papa y yuca. El ganado vacuno es el predominante. Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación. Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino. Cojedes, situado en la región de los Llanos centrales, ocupa el 1,62% del territorio nacional.